Los motores de búsqueda en Google Chrome

En Google Chrome no hay que recurrir a almacenes de motores de búsqueda como Mycroft, porque es muy fácil crearlos sobre la marcha.

Este tipo de miniaplicaciones permite hacer búsquedas en una página determinada, utilizando Google. Es como usar la sintaxis «site», pero de forma más rápida y sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página para la que queremos crear el motor. Esa página tiene que tener una caja de búsqueda, es decir, tiene que tener instalada la posibilidad de buscar en su interior. Podemos probar con la página de Dirae, que es una de las que nos será más útil:


A continuación hacemos una búsqueda cualquiera en la página. Podemos usar cualquier palabra, es solo para que Chrome detecte la sintaxis.

El paso siguiente es ir a la configuración de motores de búsqueda. La encontraremos haciendo clic derecho en la caja de búsqueda del navegador.


Veremos todos los motores que Chrome nos ha ido creando automáticamente y uno de ellos será el que vemos más abajo. Podemos borrar los que queramos, o bien editarlos.


Para cada motor, tenemos la información siguiente:

  • En la primera columna, tenemos el nombre del motor. Chrome lo pone automáticamente, pero lo podemos modificar. No es prioritario hacerlo.
  • En la segunda columna tenemos la palabra clave. No solo la podemos modificar, sino que es deseable que lo hagamos. Lo ideal es tener palabras clave cortas y fáciles de recordar. En este caso, vamos a dejar solo «dirae».
  • En la tercera columna tenemos la sintaxis de búsqueda, es decir, la forma en que Chrome va a buscar cuando recurramos a este motor. Manejando esta sintaxis, podremos crear motores nosotros mismos cuando Chrome no los cree automáticamente.

Ahora ya tenemos el motor con la palabra clave modificada.


Y ahora, ya vamos a buscar, es muy sencillo. Solo tenemos que escribir en la caja de búsqueda del navegador la palabra clave (dirae), un espacio y la palabra que queramos buscar. Más o menos así:


Se puede ver que la palabra clave ha cambiado al color azul después de teclear el espacio. Eso quiere decir que Chrome la ha reconocido.

Y ya solo queda darle a «intro».

También podemos crear motores nosotros mismos utilizando la opción «crear motor de búsqueda» que está al final de la lista en la configuración de motores de búsqueda. Darle el nombre es fácil, la palabra clave también, para la sintaxis solo tenemos que copiar el link de una búsqueda cualquiera que hayamos hecho en una página cualquiera y sustituir la palabra que estábamos buscando por la cadena «%s», tal y como se puede ver en la sintaxis del motor que acabamos de crear para el Dirae.

Por ejemplo, si buscamos «motor» en el Dirae, el vínculo de los resultados de la búsqueda es http://dirae.es/palabras/?q=motor. Si sustituimos «motor» por «%s» obtenemos la sintaxis adecuada, como se puede ver en el ejemplo. Este procedimiento es adecuado para búsquedas avanzadas o sintaxis muy complejas que Chrome no es capaz de tratar solo.

Este procedimiento no es válido para cualquier página, solo para las que tienen un motor de búsqueda interno con una sintaxis apropiada. No obstante, si al buscar vemos en la caja de búsqueda del navegador una URL en la que aparece el término que estamos buscando, por muy complicada que sea, podremos crear un motor identificando este término y sustituyéndolo por «%s»

Por ejemplo, esta URL tan complicada nos permite buscar en el BOE, pero solo legislación consolidada entre los años 2010 y 2012. Con cuidado y buena vista, puedes complicar tu motor todo lo que quieras, solo haciendo búsquedas y manipulando la URL de los resultados:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/search.php?coleccion=conso&frases=no&sort_field%5B0%5D=id_rng_peso&sort_order%5B0%5D=asc&sort_field%5B1%5D=fpu&sort_order%5B1%5D=desc&operador%5B0%5D=and&campo%5B0%5D=TIT&dato%5B0%5D=%s&operador%5B1%5D=and&operador%5B1%5D=and&campo%5B1%5D=TIPOLOGIA.ID_TIPOLOGIA&dato%5B1%5D=&operador%5B2%5D=and&campo%5B2%5D=RNG.ID_RNG&dato%5B2%5D=&operador%5B3%5D=and&campo%5B3%5D=FPU&dato%5B3%5D%5B0%5D=2010&dato%5B3%5D%5B1%5D=2012&page_hits=40&OK=Buscar

La cadena «%s» está resaltada para que puedas ver dónde está insertada.

Sintaxis para algunos motores:

Algunas referencias:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Destrezas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los motores de búsqueda en Google Chrome

  1. Heleni dijo:

    ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu blog! Me ha parecido muy útil esta entrada. Acabo de crear un par de motores “personales” de búsqueda.
    Heleni

  2. Eloi dijo:

    Superinteresante! gracias :)

  3. Pingback: Algunos motores de búsqueda para Chrome « Diario de traducción

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s