Cinco razones por las que sigo usando Firefox

Es verdad que últimamente Chrome está pisando muy fuerte: es más rápido y más estable. Además, últimamente también, Firefox está metido en una espiral de actualizaciones aceleradas que plantea bastantes problemas a los usuarios:

  • problemas de estabilidad (las actualizaciones salen a veces con problemas sin resolver)
  • problemas de compatibilidad: las extensiones no siempre pueden seguir el ritmo y nos encontramos con que cada nueva versión se deja en la cuneta unas cuantas.

Chrome tiene algunas ventajas más, como la excelente gestión de los motores de búsqueda, que permite crearlos al vuelo, simplemente utilizando la caja de búsquedas de cualquier sitio web. Además, si Firefox era el campeón de las extensiones, Chrome está evolucionando tan deprisa y aumentando tanto su fondo de extensiones que están ya muy igualados en este terreno.

Sin embargo, a pesar de que ya utilizo Chrome para buscar y navegar, y estoy muy contenta de hacerlo, sigue habiendo cosas que solo puedo hacer en Firefox.

  • Zotero: este gestor de referencias y de marcadores al mismo tiempo existe en beta “standalone” desde hace un tiempo, conectada con Chrome a través de un capturador. Sin embargo, el capturador no funciona demasiado bien y los traductores (las aplicaciones que interpretan el formato de una página y extraen los datos, por ejemplo, identificando en una página de Amazon el título, el autor y los datos editoriales de un libro) no funcionan nada bien. En cambio, en Firefox, Zotero funciona como una bala.
  • ScrapBook: esta extensión para Firefox captura páginas web y las organiza en carpetas para su consulta fuera de línea. También es capaz de exportarlas como un árbol html. Es la extensión de referencia para crear recopilaciones de páginas web, o incluso para descargárselas por completo. Además, permite subrayar y anotar los archivos. Como es mi aplicación de referencia para archivar la documentación relativa a una traducción determinada, he probado hasta ahora cuatro aplicaciones similares para Chrome (algunas de ellas alegan incluso estar inspiradas en “ScrapBook para Firefox”), pero ninguna le llega ni a la suela del zapato.
  • GrabMyBooks: Este programa está pensado para crear documentos ePub a partir de páginas web. Permite grabar vínculos, páginas o selecciones y crear con todos ellos un libro para exportar al lector de libros electrónicos o al móvil. Además, es posible anotar, editar, modificar los metadatos… Chrome no cuenta con nada ni siquiera parecido (solo tiene dotEpub, que no es capaz de combinar diferentes páginas). En un segundo es posible enviar al lector un puñado de artículos interesantes demasiado densos como para leer en pantalla. Además, funciona imagemucho mejor que la opción equivalente de Instapaper.
  • Las colecciones de complementos: permiten sincronizar muy fácilmente las extensiones de dos ordenadores y recopilar con mucha eficacia paquetes de extensiones. Además, podemos suscribirnos a recopilaciones útiles creadas por otras personas.image
  • La extensión para Delicious: en Firefox tiene una particularidad única y es el panel lateral que permite hacer búsquedas al vuelo en tu colección de marcadores, tanto entre las etiquetas como entre los títulos y las notas.
  • En no más de un par de segundos podemos localizar un recurso concreto entr
    e los marcadores de nuestra cuenta Delicious aunque sean, como en mi caso, cerca de dos mil y sin necesidad de sincronizarlos con los favoritos del navegador.  Las distintas extensiones de Delicious para Chrome son realmente la mínima expresión y no permiten acceder a los marcadores directamente, solo crearlos.

Es innegable que Chrome tiene extensiones exclusivas e igualmente útiles, pero todo lo que cito más arriba, en mi conocimiento, solo se puede hacer con Firefox. También es probable que este artículo quede obsoleto en un par de meses, a la vista de la rapidez con la que está evolucionando Chrome.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Recursos, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cinco razones por las que sigo usando Firefox

  1. Blanca dijo:

    Alicia, dos años después, ME SIGUES CONVENCIENDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s