Las citas

Las citas de otro texto que aparecen, como un pelo en la sopa, en el texto que estamos traduciendo son un problema recurrente en las listas de traductores y también un quebradero de cabeza fenomenal, que lleva con demasiada frecuencia a un callejón sin salida.

Estas reflexiones pretenden analizar la función que cumplen los textos insertados dentro de otros, para deducir así una serie de normas de sentido común que nos permitan dominar a estos intrusos.

Se publicaron originariamente en El Trujamán – Revista diaria de traducción los días 28 de julio de 2011 y 12 de agosto de 2011, respectivamente.


Citas (I): la transmisión del conocimiento

El conocimiento científico está estructurado en redes de textos que remiten unos a otros, de modo que cada nueva aportación descansa en las anteriores, ya sea para refutarlas, confirmarlas, completarlas o desarrollarlas. Las sinapsis que van de un texto a otro son las citas y referencias bibliográficas. El traductor, no solo permite que un texto sea comprensible fuera del ámbito de su lengua propia; también suele hacer de barquero cada vez que una de esas sinapsis tiene que traspasar la barrera de la lengua.

(seguir leyendo aquí)


Citas (II): traducir o no traducir

Hay buenas razones que desaconsejan traducir directamente una cita:

  • Que deseemos, por razones positivas, usar una traducción existente concreta: es una traducción canónica o de calidad, ha tenido gran difusión, nos consta que es la edición de referencia que se maneja en español.

(seguir leyendo aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s